Resumen de las resolución para Volar Drones en Colombia por la Aeronáutica Civil

Mucho se ha hablado sobre las normas que saco el Ministerio de Transporte, Unidad de administrativa especial de Aeronáutica Civil en Colombia.

“Por la cual se adoptan unas disposiciones sobre requisitos y condiciones de aeronavegabilidad y operación de aeronaves remotamente piloteadas, RPA (Aeronave Piloteada a Distancia) y de idoneidad para el personal a cargo de su operación”.

Como sabemos a muchos les da flojera leer las 22 hojas de la resolución y a otros que se han tomado el tiempo de leerlas quedaron en las mismas o con muchos interrogantes, RC EXTREMO como distribuidor de Drones y Helicopteros a control remoto, nos hemos dado la tarea de resumir y extraer lo mas importante que todo usuario que tiene un Drone debe saber para poder volar su RPA (Aeronave Piloteada a Distancia) en Colombia.

A continuación compartimos la primer parte del resumen de esta resolución, en la cual se definen la clasificación de las RPA (Aeronave Piloteada a Distancia) según la Aeronáutica Civil en Colombia.

CLASIFICACIÓN DE LAS RPAS

2.1. Clasificación en cuanto al peso

De acuerdo a su peso, las RPA (Aeronave Piloteada a Distancia) se clasifican en Colombia en las siguientes dos (2) categorías:

(a) Pequeños, aeronaves con un peso máximo de despegue (MTOW) menor o igual a 10Kg. (Aunque en el numeral 4.25.8 de los Reglamentos Aeronáuticos, dice que el peso máximo permitido para cualquier aeromodelo será de 25 Kg, entendemos que esta nueva resolución es la que queda vigente)

(b) Grandes, aeronaves con un peso máximo de despegue (MTOW) mayor a 10 Kg. En Colombia por ahora queda prohibida la operación civil para esta categoría, salvo en los casos en que se apruebe por parte de la Dirección General de la UAEAC, para operaciones no comerciales ni deportivas.

2.2. Clasificación en cuanto al uso 

De acuerdo a su uso, las RPA se clasifican en Colombia en las siguientes tres (3) categorías:

1. Deportivas o recreativas

Las empleadas sin fines de lucro, para recreación o deporte únicamente, por personas naturales directamente o a revés de aeroclubes. La operación de estos aparatos no está sometida al cumplimiento de las presten normas, siempre y cuando se haga bajo las condicione previstas en el numeral 4.25.8 de los Reglamentos Aeronáuticos (Clic aquí para ver este numeral).

2. Profesionales o comerciales

Las empleadas con fines de lucro o en actividades como fotografía y cartografía, teledetección o de cualquier manera llevando consigo cualquier tipo de sensores o cámaras, con fines no recreativos.

3. Experimentales

Las fabricados en el país por universidades, centros de instrucción aeronáutica u otras instituciones o personas con fines investigativos en el campo aeronáutico o de vuelo experimental.

Según lo que entendimos al leer la resolución completa, esta debe ser cumplida por todas aquellas personas que va a usar sus Drones con fines Comerciales y/o Experimentales.

En los próximos días estaremos compartiendo mas partes de este resumen a la resolución para volar RPA (Aeronave Piloteada a Distancia) en Colombia.

 

WhatsApp chat